viernes, 20 de mayo de 2011

EL PUBLICO

El de espacio público es un concepto técnico utilizado recientemente en ciencias humanas y sociales contemporáneas. Definido en primer lugar por Kant, el concepto conoce un gran desarrollo a partir de los años sesenta y con la publicación de la habilitación profesoral de Jürgen Habermas titulada en castellano Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública pero que en francés fue publicada como L'espace public: archéologie de la publicité comme dimensión constitutive de la société bourgeoise (el espacio público: arqueología de la publicidad como dimensión constitutiva de la sociedad burguesa). En realidad, tanto el concepto de espacio público como el de opinión pública pueden coexistir en castellano, un poco como continente y contenido.
En esta obra, Habermas describe el proceso por el cual el público (constituido de individuos que hacen uso de su razón) ocupa la esfera o espacio público controlado por la autoridad y lo transforma en espacio (metafóricamente hablando) donde la crítica se ejerce contra el poder del Estado. El proceso en cuestión data del siglo XVII en Inglaterra (y, aproximadamente, treinta años más tarde en Francia), siglo de desarrollo de la urbanización y de la aparición del concepto de espacio privado en la burguesía de las ciudades. Habermas muestra cómo las reuniones de salón y los cafés han contribuido a la multiplicación de los debates y discusiones políticas, los cuales gozan de una publicidad por medio de los medios de comunicación de la época (relaciones epistolares, prensa naciente).
El concepto de “publicidad” (en el sentido de la amplia difusión de la información y los temas de debates mediante los medios de comunicación) es un elemento clave de la teoría de Habermas: ésta debe incluirse como dimensión constitutiva de la opinión pública y del espacio público y como principio de control del poder

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